ESTATUTO RED NACIONAL

 

Objetivos Área Asistencial:

Tiene como objetivos el propiciar una adecuada distribución sanitaria teniendo en cuenta el lugar de residencia de los pacientes, la especificidad de las tareas institucionales y el nivel de complejidad hospitalario.

El Hospital Garrahan, como hospital de alta complejidad, de consulta para todo el país, se beneficia con la fluidez de las comunicaciones interinstitucionales en la resolución de las estrategias terapéuticas.

A su vez, centros de atención médica de menor complejidad pueden derivar al hospital Garrahan para precisar los diagnósticos, orientaciones y, evoluciones. 

La distribución sanitaria y, la especificidad de la atención de cada equipo pueden también tenerla en cuenta las instituciones que integran el sistema haciéndose las derivaciones mutuas necesarias.

Área Docente:

Formación disciplinaria e interdisciplinaria entre los miembros de la red tanto de temáticas de salud como de educación u otras que pudieran constituir aportes temáticos y, de experiencia profesional al desarrollo de la disciplina.

REQUISITOS DE INGRESO

Pueden incorporarse a la Red de servicios de Psicopedagogía, Garrahan‑ Provincias, área asistencial, aquellos profesionales que realicen tratamiento psicopedagógico en una institución pública.

Para ello, los equipos interesados deberán solicitar su ingreso mediante nota firmada por el coordinador del equipo, el Jefe del Servicio y/o el Director de la institución a la cual pertenezcan, dirigida a: Hospital Garrahan.  Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo. Jefa del Servicio: Dra Estela Rodriguez y a la Coordinadora  de la Red Nacional de Psicopedagogía: Dra Karina Abraldes. enviándole al mail respectivo de la Red.

Para el ingreso en la Red de Servicios, Área Salud, Garrahan‑Gran Buenos Aires, los profesionales deben realizar tratamiento psicopedagógico en una institución pública de salud del conurbano bonaerense.

 

En todos los casos deben figurar los siguientes datos:

a)   Nombre y apellido de los integrantes, título profesional, antigüedad en la institución y características del cargo.
b)   Nombre  y apellido del o los profesionales designados representantes para la concurrencia a las reuniones y jornadas científicas.
c)   Tipo de institución, recursos y servicio que ofrece.
d)   Historia del equipo de psicopedagogía en la institución.
e)   Modalidad de abordaje terapéutico (intervención temprana, individual, grupal, familiar, etc.).
f)   Características de la población a la que asiste (ámbito geográfico y   social), motivos mas frecuentes de consulta, etc.
g)  Sistema de admisión a psicopedagogía mencionando días y horarios.

h) Mail o modalidad de contacto institucional

 

MODALIDADES DE COMUNICACIÓN

Área asistencial:    

  • Escritas: Postales E-mails.

  • Telefónicas

  • Entrevista personal

  • Encuentros sistemáticos

  • A través de telemedicina

Área Docente:

Jornadas abiertas: comité organizador, científico, lugar y fecha a convenir en el Encuentro cerrado del año anterior.

Charlas, cursos, seminarios, talleres, conferencias, etc., que pudieran surgir como necesidad de ser realizados por profesionales integrantes de la red o docentes invitados.

COORDINACIÓN DE LA RED NACIONAL GARRAHAN‑PROVINCIAS

Estará integrada por una psicopedagoga perteneciente al servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo del Hospital Garrahan, una tesorera, y dos secretarias: una nacional y una de Bs.As.

Funciones:

Comunicación de resoluciones y consultas al Jefe del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias.

Admisión de las instituciones integrantes.

Favorecimiento de estrategias facilitadoras de la inserción del área de psicopedagogía en las instituciones.

Participación en las reuniones interinstitucionales de la Red del Gran Buenos Aires y el Hospital Garrahan 

Coordinación de estrategias de cooperación entre las instituciones integrantes en la asistencia, docencia, prevención e investigación.

Favorecimiento del desarrollo profesional de la disciplina a través de los diferentes ámbitos científicos.

Promoción de la publicación de trabajos que impliquen un aporte a la práctica de la disciplina.

Cooperación en la creación de recursos profesionales en el ámbito de salud y educación.

JORNADA NACIONAL

Integrantes de la Red del Gran Buenos Aires‑Hospital Garrahan integrarán la comisión organizadora cada dos Jornadas.
El comité organizador deberá estar integrado por tres instituciones como mínimo.
El comité científico deberá ser elegido por las instituciones organizadoras pudiendo integrarlo tanto profesionales integrantes de la red como docentes de reconocida trayectoria científica.
La presentación de trabajos libres podrán realizarlos tanto instituciones públicas como privadas, priorizando los correspondientes a las instituciones que integran la red.
Los gastos en concepto de visitas que demanda la participación en las comisiones organizadoras y/o científicas de los profesionales designados, deberán ser previstos en el presupuesto destinado a la organización de dichos eventos.

SECRETARÍA

A partir de julio de 2004 se considera necesaria la creación de esta función.

Se elegirá un secretario en el seno del Encuentro cerrado de la Red Nacional por votación directa de sus miembros. El cargo será renovable cada dos años.

TESORERÍA

Los ingresos serán únicamente en concepto de ganancias por eventos científicos y publicaciones.

Se elegirá un tesorero cada dos años en el seno del Encuentro cerrado de la Red Nacional por votación directa de sus miembros. 

El mismo deberá presentar el estado de cuenta en forma semestral a la coordinación de la Red Nacional, a las coordinaciones  y a las instituciones integrantes.

Las ganancias producidas por cursos, jornadas, congresos, etc. deberán ser repartidas de la siguiente manera: 20% para depósito en la cuenta de la red, 20% para las instituciones integrantes de la red que no participaron de la organización y 60 % para las organizadoras.

Las ganancias serán utilizadas sólo para compra de materiales necesarios para el quehacer profesional o para becas otorgadas a profesionales que, trabajando ad honorem hayan cumplido un año o más de trabajo. Tal decisión será determinada por el equipo de la institución.

Los compiladores de las publicaciones deben  pertenecer a las instituciones de la Red, siendo necesario que como mínimo dos de ellos sean rentados en su institución.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

Las instituciones integrantes tendrán que autodefinir en cuál de los tres niveles de implicancia se introducirán.

IMPLICANCIA A:

Los profesionales designados representantes deben:

atender los pacientes derivados desde las otras instituciones cuando el mismo posea un domicilio próximo a la entidad de salud perteneciente a la red en el área asistencial.  Deberán realizar una comunicación interinstitucional en pos de favorecer la atención del paciente, su familia y su educación.

Concurrir a la Jornada Científica Abierta y al Encuentro Cerrado de las instituciones integrantes.

En caso de no poder concurrir, deberán remitir vía  e-mail a la Red los motivos de la ausencia y las sugerencias o votos necesarios.
En el caso de la Red del Gran Buenos Aires, deberán participar, además, de las reuniones 
Debe organizar y promover el desarrollo del área asistencial así como de diversos eventos científicos en pos de favorecer el desarrollo de la disciplina.
La participación debe ser activa, proponiéndose para tareas de coordinación, secretaría o tesorería así como integrantes de comisiones científicas u organizativas. 

IMPLICANCIA B:

Los profesionales designados representantes deben:

atender los pacientes desde las otras instituciones cuando el mismo posea un domicilio próximo a su  entidad de salud perteneciente al área asistencial de la red.  Deberán realizar una comunicación interinstitucional en pos de favorecer la atención del paciente, su familia y su educación. 

concurrir a la Jornada Científica Abierta y al Encuentro Cerrado de las instituciones integrantes, enviando, en caso de no poder concurrir, en la medida de lo posible, mediante mail a la Red los motivos de la ausencia y las sugerencias o votos necesarios.

En el caso de la Red del Gran Buenos Aires, deberán participar, en la medida de lo posible, además, de las reuniones de los primeros miércoles de mes.

IMPLICANCIA C:

Los profesionales designados representantes deben:atender los pacientes desde las otras instituciones cuando el mismo posea un domicilio próximo a su entidad de salud perteneciente al área asistencial de la red.  Deberán realizar una comunicación interinstitucional en pos de favorecer la atención del paciente, su familia y su educación.

ESTATUTO GRAN BUENOS AIRES

 

ANTEPROYECTO DE ESTATUTO

Definición de Red de Servicios de Psicopedagogía:

 Ámbito de intercambio entre servicios institucionales de salud pública que brinden asistencia psicopedagógica. Creado en pos de favorecer tanto la derivación  y asistencia como la docencia e investigación: promoviendo espacios donde puedan converger diferentes aportes disciplinarios o interdisciplinarios relacionados con el abordaje clínico.

ÁREA ASISTENCIAL

Dirigida a:

Pacientes atendidos con Historia Clínica en el Hospital Garrahan que requieran intervención psicopedagógica.Dichos usuarios contaran con la posibilidad de ser derivados con resumen de Historia Clínica para ser tratados en el servicio  hospitalario o institución de salud integrante de la Red del conurbano más próximo a su lugar de residencia.  Se tendera de este modo a garantizar una atención integral a través de la interconsulta periódica entre las profesionales de las instituciones involucradas.

El espacio previsto a tal efecto será el de las reuniones mensuales de la Red, planificadas anualmente en lugares a convenir, donde los profesionales intervinientes tanto de los servicios del conurbano como de Clínicas Interdisciplinarias habrán de ofrecer el compromiso de su asistencia.

Del mismo modo el Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo como integrante de la Red, será  el  ámbito donde los diferentes servicios de Psicopedagogía del conurbano podrán canalizar la derivación de pacientes que durante el tratamiento psicopedagógico requieran de prácticas y consultas que por su nivel de  complejidad no pudieran ser cubiertas en sus instituciones de referencia. El Servicio de Clínicas Interdisciplinarias se compromete a gestionar las consultas hacia los servicios especializados del Hospital Garrahan.

ÁREA DOCENTE

Se considera ámbito docente de la Red de servicios de Psicopedagogía al conformado por los espacios de intercambio interinstitucional donde los profesionales que la componen podrán hacer aportes teórico-prácticos a través de diversas modalidades:  presentación de experiencias clínicas, ateneos,  supervisiones, seminarios, congresos, talleres, conferencias, por teleconferencia etc. 

Se favorecerá en todos los casos, tanto el abordaje como la producción de proyectos que tengan en cuenta el alto valor del enfoque interdisciplinario.

PODRAN INTEGRAR LA RED:

Equipos de Psicopedagogía que desarrollen su práctica clínica en una  institución pública de salud: hospitales, salas y unidades sanitarias del Gran Buenos Aires. Será requisito indispensable para los profesionales que la integren, comprometerse a brindar asistencia psicopedagógica en sus servicios de referencia,  a los pacientes derivados mediante el sistema de red.

Asimismo deberán participar de todos aquellos espacios inherentes a la dinámica interinstitucional de la Red, garantizando su  presencia en las reuniones programadas a través de uno o más representantes por institución,  de acuerdo con el carácter y necesidades específicas de cada uno de los encuentros.

PARA INGRESAR A LA RED DE  SERVICIOS DE PSICOPEDAGOGIA  GARRAHAN – GRAN BUENOS AIRES:

Podrán incorporarse a la Red de Servicios de Psicopedagogía, área asistencial, aquellos profesionales que realicen tratamiento psicopedagógico en una institución pública de salud.

Para ello los equipos interesados deberán solicitar su ingreso mediante nota dirigida a: Hospital Garrahan, Jefa del Servicio: Dra Estela Rodriguez y a la Coordinadora de la Red de Psicopedagogía: Dra Karina Abraldes, firmada por el Coordinador del equipo, el Jefe del Servicio y el Director de la institución a la cual pertenezcan, consignando:

 

a) Nombre y apellido de los integrantes: título profesional, antigüe­dad en la institución y característica del cargo.
b) Tipo de institución,  recursos y servicios que ofrece.
c) Historia del equipo de psicopedagogía en la institución.
d) Modalidad de abordaje terapéutico (intervención temprana,  individual, grupal, familiar, etc.).
e) Características de la población que asiste (ámbito geográfico y social,  motivos más frecuentes de consulta, etc.).
f) Sistema de admisión a psicopedagogía, mencionando días y horarios.

g) Mail o modalidad de contacto institucional

 

SECRETARIA DE LA RED DE PSICOPEDAGOGÍA GARRAHAN – GRAN BUENOS AIRES

La elección de la secretaria se realizará mediante el voto directo de los profesionales que integran la Red de Servicios de Psicopedagogía Garrahan .que acrediten una antigüedad mínima de un año desde su incorporación a la misma. Duraran en su función por el término de dos años.

En caso de renuncia, se llamará a Asamblea Extraordinaria a efectos de designar al reemplazante. Del mismo modo se procederá en aquellas ocasiones que sea necesario realizar reemplazos temporarios.

FUNCIONES DE LA SECRETARIA:

Mediar la comunicación dentro de la Red del conurbano relacionada con la recepción de inquietudes, circulación de la información y resolución de gestiones pertinentes al funcionamiento de la Red.

Participar de las reuniones mensuales con la Coordinación de psicopedagogía del Hospital Garrahan y de la Red Nacional,  a fín de articular el funcionamiento de ambas redes.

En el caso de que se presentaran dificultades en el  cumplimiento de las funciones, será la Asamblea Extraordinaria, solicitada por uno o varios de los servicios integrantes de la Red a través de su coordinador, el ámbito donde se podrán plantear propuestas, cuestionamientos, inquietudes, etc. Esta solicitud deberá dirigirse a la coordinación de la Red Garrahan 

RELACIONES RED GARRAHAN – GRAN BUENOS AIRES Y RED NACIONAL:

La Red de Psicopedagogía Garrahan – Gran Bs. As. deberá estar representada designando, como mínimo, a uno de sus integrantes en los eventos científicos (congresos, jornadas, encuentros) que organice la Red Nacional. En caso de no poder concurrir deberá remitir comunicación escrita, explicando los motivos del impedimento, como asimismo formulando inquietudes,  sugerencias, propuestas, etc.‑ referidas al evento

La Red de Psicopedagogía Garrahan – Gran Buenos Aires conformará, con frecuencia bianual, la Comisión Organizadora de las Jornadas Nacionales de la Red de Psicopedagogía.El comité organizador deberá estar integrado por tres instituciones como mínimo.
El comité científico deberá ser elegido por las instituciones organizadoras pudiendo integrarlo tanto profesionales integrantes de la red como docentes de reconocida trayectoria científica.
La presentación de trabajos libres podrán realizarlos tanto instituciones públicas como privadas, priorizando los correspondientes a las instituciones que integran la red.
Los gastos en concepto de visitas que demanda la participación en las comisiones organizadoras y/o científicas de los profesionales designados, deberán ser previstos en el presupuesto destinado a la organización de dichos eventos.

El destino de los ingresos que generen las actividades de la Red (congresos, cursos, seminarios, jornadas, etc.) será acordado con antelación,  priorizando en todos los casos que los mismos se inviertan en pos de favorecer la  asistencia, docencia e investigación psicopedagógica en el ámbito de la salud pública.

Para aquellos casos en que se realicen publicaciones de trabajos presentados (conferencias,  seminarios, comunicaciones libres, talleres) será condición la consulta y comunicación previa a los autores responsables de dichos trabajos, como asimismo acordar las condiciones de la publicación y las reservas de los derechos de propiedad intelectual.

PERMANENCIA

Las instituciones integrantes tendrán que autodefinir en cuál de los tres niveles de implicancia se introducirán.

IMPLICANCIA A:

Los profesionales designados representantes deben:

atender los pacientes derivados desde las otras instituciones cuando el mismo posea un domicilio próximo a la entidad de salud perteneciente a la red en el área asistencial.  Deberán realizar una comunicación interinstitucional en pos de favorecer la atención del paciente, su familia y su educación.

 concurrir a la Jornada Científica Abierta y al Encuentro Cerrado de las instituciones integrantes.

En caso de no poder concurrir, deberán mail a la Red los motivos de la ausencia y las sugerencias o votos necesarios.
En el caso de la Red del Gran Buenos Aires, deberán participar, además, de las reuniones de los primeros miércoles de mes.
Debe organizar y promover el desarrollo del área asistencial así como de diversos eventos científicos en pos de favorecer el desarrollo de la disciplina.
La participación debe ser activa, proponiéndose para tareas de coordinación, secretaría o tesorería así como integrantes de comisiones científicas u organizativas. 

IMPLICANCIA B:

Los profesionales designados representantes deben:

atender los pacientes desde las otras instituciones cuando el mismo posea un domicilio próximo a su  entidad de salud perteneciente al área asistencial de la red.  Deberán realizar una comunicación interinstitucional en pos de favorecer la atención del paciente, su familia y su educación.

 concurrir a la Jornada Científica Abierta y al Encuentro Cerrado de las instituciones integrantes, enviando, en caso de no poder concurrir, en la medida de lo posible,  por e-mail a la Red los motivos de la ausencia y las sugerencias o votos necesarios.

En el caso de la Red del Gran Buenos Aires, deberán participar, en la medida de lo posible, además, de las reuniones de los primeros miércoles de mes.

IMPLICANCIA C:

Los profesionales designados representantes deben:

atender los pacientes desde las otras instituciones cuando el mismo posea un domicilio próximo a su entidad de salud perteneciente al área asistencial de la red.  Deberán realizar una comunicación interinstitucional en pos de favorecer la atención del paciente, su familia y su educación.