Imprimir
PDF

Historia de la Red de Psicopedagogia

Desde 1989 está constituída la Red de Instituciones de Salud del Gran Buenos Aires y el Hospital Garrahan.

 

El propiciar una adecuada distribución sanitaria teniendo en cuenta el lugar de residencia de los pacientes y el nivel de complejidad hospitalario fueron los objetivos asistenciales que la condujeron.  Para facilitar el intercambio, la reflexión y la formación disciplinaria e interdisciplinaria estos equipos se reúnen mensualmente.

 

En 1995 nos propusimos extender un modelo similar para todo el país.  El hospital Garrahan, como hospital de alta complejidad, de consulta para todo el país, se beneficia con la fluidez de las comunicaciones interinstitucionales en la resolución de las estrategias terapéuticas.  A su vez, centros de atención médica primaria pueden derivar a hospitales de mayor nivel de complejidad para precisar los diagnósticos y orientaciones.  La Red de Instituciones de Salud Garrahan-Provincias nuclea de este modo a las que, siendo públicas, brinden este servicio asistencial a la comunidad.

 

Diversas universidades, colegios y asociaciones están integradas en el área docente con el fin de favorecer los objetivos de formación profesional y elevar el status científico de la disciplina.

 

Nueve Jornadas Científicas, numerosos cursos y la publicación de 3 libros (Tratamiento Psicopedagógico.  Ed. Paidós, Atención Memoria y Resiliencia. Ed. Lugar-2007  y Psicopedagogía y Marco Social, Ed. Lugar -2010) constituyen algunas de las convergencias que nos han ido enriqueciendo.  Actualmente se está iniciando la compilación nuestro cuarto libro.

 

Más de 100 instituciones de todo el país conformamos actualmente esta Red.  Varios coordinadores, una tesorera y dos secretarias integran su organización.