Estrechando distancias.

Revistas Pertenecer-Ser.  CIFAP.  Año III.  N| 7.        Septiembre 1995.

 

 Chicos en Problemas.

Suplemento Salud de La Nación.  Gabriela Navarra.  Septiembre 1996.

 

 Una Red para pensar en los chicos.

Sebastián A. Ríos.  La Nación.  Octubre 1996.

 

 Problemas para aprender:  una red desde el hospital público.

Novedades Educativas N° 111.  1998.

 

 Jornadas de Psicopedagogía.

El Juglar.  Septiembre 1999.

 

 País en Red.  Eficacia en la atención psicopedagógica.

De Mano en Mano.  N° 110.  Septiembre 1999.

 

Libro: TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO.

Bin, Liliana; Diez, Adriana y Waisburg, Héctor.  Ed. PAIDÓS.   Octubre 2000.

 

 Creatividad y Redes Sociales.

Prof. María Montserrat Bertrán.  V Jornadas de Psicopedagogía.  El Editor.  Septiembre 2003.

 

Libro: ATENCIÓN , MEMORIA Y RESILIENCIA.

Diaz, Alejandra y Bin, Liliana.  Editorial Lugar, abril 2007.

 

Libro: PSICOPEDAGOGÍA Y MARCO SOCIAL

Aldonca, Mónica y Arza Amelia.   Editorial Lugar, 2010.

 

Libro: PSICOPEDAGOGÍA: Hacia una integración entre Salud y Educación

Lic. Alicia Strano y Lic. Paula Caldara. Editorial Lugar. 2015

 

 Libro: LA PSICOPEDAGOGÍA: Puente de encuentro entre salud y educación.

Olga Bonetti y María Magdalena Pisano. Ed. EDUCC. 2015

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LOS LIBROS PUBLICADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la última década se ha presenciado un cambio en la concepción de la asistencia hospitalaria: la compleja trama del binomio salud-enfermedad no puede ya ser  abordada sólo desde la medicina. El reconocimiento de la nueva morbilidad, las variaciones en el modelo de atención y los aportes de la epidemiología poblacional han favorecido la introducción del concepto de interdisciplina.

 

La formación de equipos interdisciplinarios  - en los cuales el proceso  diagnóstico, el seguimiento y el planteo terapéutico son compartidos por los diversos profesionales involucrados-  favorece el conocimiento y el manejo del paciente. A la luz de esta concepción se incorpora la psicopedagogía al ámbito hospitalario, y es asimismo esta perspectiva la que impulsó las Primeras  Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía, cuyo tema central fue el tratamiento psicopedagógico.

Este texto, que recoge la experiencia registrada en las distintas instituciones hospitalarias pertenecientes a dicha red, intenta reflejar un momento histórico del pensamiento de la disciplina en nuestro país. Así el libro reúne diferentes posiciones teóricas y prácticas. Pero , más allá de la diversidad de enfoques, el tratamiento psicopedagógico se postula como un quehacer que implica una reconstrucción en la que se desanuda y se establece junto al paciente y su familia una nueva trama interna y externa, posibilitadora de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital “Dr. Juan P. Garrahan” – a través de su jefe, el Dr. Héctor Waisburg y la Lic. Liliana Bin- , ha creado en 1989 la Red Nacional de Psicopedagogía, Instituciones de Salud y Educación Garrahan-Provincias. Facilitar una adecuada distribución de los recursos sanitarios propiciando el desarrollo profesional de la psicopedagogía es uno de los objetivos principales.

Este segundo libro de la Red es el resultado de un trabajo macro en el que intervinieron múltiples actores: los pacientes y sus familias, los psicopedagogos, los directores de las instituciones, los jefes de los servicios, los docentes, etc. Todos consustanciados por la vivencia y desarrollo de temas como atención, memoria y resiliencia, desde una perspectiva de redes internas y externas al sujeto. Estos temas, que convocan al debate  en la comunidad científica, son considerados tanto en sus aspectos neurofuncionales y simbólicos como en los vinculares y sociohistóricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital “Dr. Juan P. Garrahan” – a través de su jefe, el Dr. Héctor Waisburg y la Lic. Liliana Bin- , ha creado en 1989la Red Nacional de Psicopedagogía, Instituciones de Salud y Educación Garrahan-Provincias. Facilitar una adecuada distribución de los recursos sanitarios propiciando el desarrollo profesional de la psicopedagogía es uno de los objetivos principales.

La práctica psicopedagógica nos ha ubicado desde hace años, en la difícil pero, a la vez, apasionante tarea de abandonar “comodidades teóricas”, para lanzarnos continuamente a la búsqueda de nuevas respuestas a las problemáticas cambiantes y cada vez más complejas de nuestros pacientes. Este libro intenta acercarnos a diferentes formas en las que los psicopedagogos y otros actores del sistema de salud, han pensado para abordarlas.

Esta obra abarca temas tales como: diversos abordajes grupales y familiares, intervenciones en atención primaria de la salud, el trastorno de aprendizaje en estructuras familiares violentas, prácticas de integración en el sistema educativo, intervenciones frente al malestar docente, pilares de la resiliencia utilizados en la clínica psicopedagógica frente al abordaje de un paciente individual, aspectos psicoemocionales y sociales de la epilepsia, entre otros.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Este libro reúne trabajos que fueron seleccionados de las Jornadas Vi, VII y IX de la Red Nacional de Psicopedagogía, las mismas se realizaron en diferentes puntos del país: Posadas (Misiones), Galvez (Santa Fé), Ayacucho y La Plata (Buenos Aires). Cada encuentro es un Espacio donde se despliega el conocimiento científico, en el que crecemos permanentemente como disciplina y nos convocamos a pensar nuestra práctica. Es el lugar en donde con pares y colegas se presentan las diferentes miradas en diálogo, interpelamos nuestro hacer en pos del crecimiento y las necesidades de cada contexto, tratando de tener presencia allí, donde los profesionales de la Red trabajan, muchas veces solos, pero con la seguridad de contar con los lazos que "rescatan", a la hora de hacer frente a una tarea cada vez más compleja.

La Red ya lleva un trayecto de más de 25 años sosteniendo un permanente trabajo, promoviendo la formación, la asistencia y el desarrollo de nuevas experiencias, que permiten innovar y reinventar en el crecimiento un lugar donde pensar el aprender como un movimiento constante, sabiendo que cada uno debe acceder a un espacio de aprendizaje saludable que le permita desarrollarse íntegramente."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este libro es una publicación conjunta entre la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba y la Red de Psicopedagogía Instituciones de Salud y Educación Garrahan- Provincias, que tiene como finalidad rescatar las disertaciones de los ponentes centrales de la X Jornada Nacional realizada en Córdoba. Los textos que se exponen se enmarcaron en los distintos ejes temáticos de las Jornadas: Psicopedagogía e Interdisciplina,Psicopedagogía e Investigación, Enfoques teóricos de la Psicopedagogía, Trastornos específicos de Aprendizaje, Trastornos del Neurodesarrollo.

A través de esta compilación se brindan aportes que nos permiten pensar este puente de encuentro entre salud y educación desde la Psicopedagogía.